Consejos a un compañero que empieza

Aprovechando la respuesta por mail a un seguidor de mi twitter que me pedía consejo sobre si estudiar un máster o algún curso sobre Eficiencia Energética, como me ha quedado una respuesta bastante completa me gustaría compartirla con tod@s vosotr@s.

Dice así:

“Hola David,
 sí que te voy a contestar, no me cuesta nada dedicarte unos minutos.
 Pues precisamente yo también estaba mirando estos días de estudiar un Máster en mi Colegio (CAATEEB), pero sobre rehabilitación que es a lo que me dedico, pero por cuestiones económicas, y sobre todo por los consejos de algunos ex-alumnos de este máster, que se quejan de la gran carga de trabajo que se llevaban a casa y lo incompleto de lo que les enseñaban (un poco de todo pero nada en concreto) que no lo voy ha hacer.
 Lo que tú tienes que tener muy presente a la hora de decidirte por estudiar algo así, es la utilidad que le puedas sacar en un futuro, ya que estudiar un máster no es nada barato y es una inversión que hay que pensar bien antes de decidirse.
 No sé si actualmente ya estás trabajando o no. Pero deberías empezar a plantearte hacia donde vas a encaminar tu carrera profesional. Yo desde que acabé la carrera que tenía claro que lo que de siempre me ha gustado, y por suerte es de lo que ahora hay algo de trabajo hoy en día, que es la rehabilitación.
 El tema de la eficiencia energética es algo que ahora se ha puesto muy de moda, sobre todo desde que el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio. Por que en este país la gente no coge conciencia de temas medioambientales si no es que se lo imponen, ¡y encima se quejan! Creo que poco a poco la gente se irá concienciando de los beneficios de la Eficiencia energética, no solo por los beneficios sobre el medio ambiente, sino sobretodo por el ahorro económico que representa. Hasta que no aparece el componente económico en cualquier tema que la gente no le presta atención, tanto si es por que les va a salir mas caro como si es por que pueden ahorrarse algo.
 Te diría que antes de meterte en un máster, empieces haciendo cursos mas cortos, que a veces son mas productivos, sobre los temas que mas te puedan interesar. Tampoco sé si esta formación la harías en tu colegio profesional, en la universidad o alguna empresa. Los colegios profesionales, por lo menos el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, imparte muchos cursos, cursillos, sesiones técnicas… siempre con temas de actualidad y relacionados muy directamente con nuestra profesión. Por desgracia es la forma de financiarse que tienen ahora los colegios profesionales, ya que el número de visados ha bajado muchísimo, y tienen mucha oferta formativa.
 Si te decides por el tema de la eficiencia energética, ten presente que hay dos grandes bloques dentro de este tema: la aplicación en obra nueva o las mejoras en la rehabilitación del gran parque de edificios existentes que tienen mas de 30-40 años de antigüedad.
Yo me decantaría mas por la parte de la rehabilitación, que es lo que tiene mas salidas laborales actualmente, por que en obra nueva, a parte que la demanda es mucho menor, está todo el proceso mucho mas mecanizado; en cambio en la rehabilitación hay que estudiar cada proyecto independientemente ya que cada edificio tendrá unas necesidades especificas que requerirán de soluciones diferentes para cada edificio. Aparte de que hay mas demanda.
 La formación nunca está de más, y siempre hay que seguir aprendiendo. Por muchos años de experiencia laboral que uno pueda tener siempre aparecen materiales, técnicas constructivas y normativas nuevas que es necesario conocer si no te quieres quedar atascado en el pasado.
 Bueno espero haberte aclarado algo, y no haberte liado aún mas, jeje.

Un saludo.”

Dedicado a tod@s los alumn@s de Ingenieria de Edificación (o como lo quieran llamar en su universidad) que han acabado la carrera, o están apunto, y se plantean a que dedicarse en su vida profesional.

rehabilitacion-energetica-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s